Octubre rosa: ¿cómo puedo prevenir el cáncer de mama?

Si bien la mamografía es el principal estudio para detectar esta enfermedad, te hacemos algunas recomendaciones para que puedas practicarlas en casa y así, evitarla o detectarla a tiempo.

Octubre rosa: ¿cómo puedo prevenir el cáncer de mama?

Llegó octubre y con él, el famoso mes rosa, en donde su propósito es concientizar acerca del cáncer de mama y fomentar los controles anuales para evitar esta enfermedad en más personas.

El cáncer de mama en Argentina significa la primera causa de muerte en mujeres (5600 por año) y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos cada 12 meses.

Frente a este escenario, el doctor Francisco Gago, mastólogo y especialista en cirugía y enfermedades de la mama, enfatizó en los aspectos sobresalientes de esta patología, que tanto mujeres como varones deben conocer.

Si bien se desconocen las causas del cáncer de mama, el Dr. Gago especificó que algunos factores aumentan el riesgo de tenerlo:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad preneoplásica de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Además, el sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de dicha enfermedad.

¿Cómo detectarlo?

Una de las principales formas para detectar el cáncer de mama es la mamografía. Este estudio puede detectar esta enfermedad cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones en el pezón.

Exámen físico

Si bien esto parece algo complejo, es realmente sencillo. Lo primero que hay que hacer es frente a un espejo y las manos en las caderas, examinar tus mamas.

Luego, sentada o parada, comenzar a palpar para controlar que no haya ningún bulto o anormalidad. En caso de encontrar algo extraño, es sumamente importante que te contactes con un médico especialista para analizar la situación.