Consorcios en Argentina: se registró una inflación anual del 260%

El equipo de Accessin realizó un análisis en base a 270 consorcios seleccionados en el período comprendido entre febrero 2023 y febrero 2024.

Consorcios en Argentina: se registró una inflación anual del 260%

En tiempos de volatilidad económica, los consorcios en Argentina enfrentan un desafío monumental: la inflación. En Accessin decidimos hacer un análisis de esta situación y obtuvimos que el índice de inflación anual en los consorcios ha alcanzado un 260%.

El presente informe analiza la inflación anual de 270 consorcios seleccionados por Accessin de Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, en el período comprendido entre febrero de 2023 y febrero de 2024.

En el mismo, se observó que la inflación anual promedio para estos consorcios fue del 260%.

Gráfico sobre cómo ha ido aumentando mes a mes el valor de las expensas de los consorcios.
Gráfico sobre como ha ido aumentando mes a mes las expensas de los consorcios.

Se ha observado un aumento considerable en los costos como:

  • Servicios básicos
  • Seguridad
  • Energía
  • Mantenimiento

A continuación, presentamos un gráfico que muestra la evolución de la inflación en los siguientes dos rubros más destacados: mantenimiento y servicios básicos, comparándolos con la inflación general.

Gráfico sobre los rubros que más han sido afectados por la inflación.
Gráfico sobre los rubros más afectados por la inflación.

La trayectoria inflacionaria que hemos experimentado entre febrero de 2023 y febrero de 2024 refleja los desafíos inherentes a una economía dinámica. No obstante, la tendencia decreciente reciente nos da motivos para el optimismo cauteloso. Esperamos que el informe fuera de ayuda para encarar este 2024, seguiremos informando más a futuro.