TIPS PARA BAJAR LA MOROSIDAD EN CONSORCIOS

Consejos de la contadora pública, Liliana Corzo, para administrar la gran recesión que provocó la cuarentena.

Conforme a la encuesta realizada el mes pasado a 114 administradores de consorcios, detectamos que su mayor problema es el alto índice de morosidad. En base a esto, consultamos a una especialista sobre el tema que nos planteo soluciones y alternativas que podrán ayudarte a superar esta situación:


  • Sumar canales de cobro OnLine, está comprobado que facilitan los pagos por parte de los residentes y aumentan la recaudación. Sobretodo en épocas de distanciamiento social, donde todos los servicios apuntan a digitalizarse.

  • Establecer un proceso de cobranza, resultará fundamental para aumentar las recaudaciones o, por lo menos, ordenar las deudas. Controlarlo semanalmente y evitar obsesionarse con el cobro, esto te liberará tiempo para otras actividades y reducirá tu estrés. 

  • Llevar un seguimiento sistemático de las respuestas que nos dan los morosos, en cada etapa del proceso. Esto ayudará a encarar cada caso de manera personalizada, así sabremos la actitud de cada uno y cómo aumentar la posibilidad de cobro en cada situación.

  • Negociar descuentos o congelamiento de precios con tus proveedores, durante los próximos meses. Y, pagarles con cheques a fecha diferida. Es importante ser claro con las cuentas y darles la seguridad de que cobrarán pero con tus condiciones.

  • Pedirle colaboración de los residentes que puedan adelantar sus expensas y premiarlos con vouchers para amenities. O, venderles esos vouchers con descuentospara su uso futuro. “En épocas de sequía, hay que saber que pozo tiene agua”.

  • Realizar una proyección de los ingresos y egresos, estimando los porcentajes de morosidad, e informar de la situación a los residentes mediante una asamblea virtual. Para anteponerse hay que saber proyectarse, organizar lo que se tiene para lo que viene.

  • Priorizar el pago de sueldos, obra social, del 931 y seguros. En estos momentos difíciles, debemos tener todos los papeles en regla, los riesgos que se corren son muy altos y es preciso estar cubiertos.

  • Solicitar los beneficios ATP, otorgados por la AFIP a los consorcios, según el decreto 332/2020. Y, mantenerse atento a cualquier otro beneficio que puedan anunciar durante la cuarentena.

  • Reducir las contribuciones patronales SUSS y SIPA, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del 2020. Según lo reglamentado por la Ley 27.541, en sus artículos 22 y 23.

  • Recordar que pueden condonarse las deudas contraídas por el consorcio y sus multas e intereses. Acorde a lo reglamentado por la Ley 27.260 en su artículo 56 y por la Ley 27.541 en su artículo 12.


Esperamos que estos consejos te ayuden a superar esta compleja realidad que nos toca. Si deseas profundizar sobre alguno de estos temas, ingresa al webinar completo “Estrategias para administrar con alta morosidad”.

SUSCRIBIRME PARA RECIBIR NOTAS E INVITACIONES A WEBINARS GRATUITOS.



Loading boy Loading boy Loading boy