Reuniones de consorcio más participativas

La tecnología nos permite achicar distancias y estar conectados para alcanzar objetivos en común.

En los consorcios suelen hacerse reuniones periódicas para definir temas de gran importancia para el edificio o el barrio: nuevos arreglos, refuerzo de la seguridad, el monto de las expensas, la limpieza, la reserva del SUM, etc. Sería ideal que todos los residentes formen parte de estas decisiones, ya que el criterio de la mayoría mejorará la productividad del consorcio pero lamentablemente… Esto nunca ocurre. Es sabido que muchas personas trabajan y se les torna imposible estar presentes en esas reuniones organizadas por los administradores, por eso siempre pasa lo mismo: sólo unos pocos que deciden por todos y ¡Caso cerrado!

Ante este problema, dos emprendedores mendocinos apostaron a la tecnología como solución, mediante una aplicación que conecta administradores con residentes, abriendo un canal directo para estar todo el tiempo comunicados sin necesidad de ser intrusivos el uno con el otro.

Javier Menniti, creador de la aplicación AccessIn, explica: “Comprendimos la importancia de que todos los residentes fueran parte de la toma de decisiones. Desde nuestra app los administradores pueden realizar encuestas y enviar mensajes para que todos aporten su punto de vista. Cada residente puede contestar instantáneamente en el momento que tenga libre”.

Como verán, se suprimen las tediosas reuniones presenciales y se llega a un acuerdo en el que la mayoría decide por votación. De esta manera, el administrador puede cumplir sus tareas más eficientemente y no perder tiempo explicando a cada persona lo que necesita.

Hoy en día, utilizar el celular para cosas realmente útiles suma muchísimo. Los residentes que usan la tecnología en sus barrios privados o edificios se toman unos minutos para responder concientemente sobre los temas fundamentales que plantea el consorcio. Es más, según Menniti “la comunicación entre residentes y administradores mejora ampliamente, el consorcio se vuelve más eficiente y se reducen algunos gastos innecesarios, por lo tanto ambos se muestran satisfechos”. Y si queda alguna duda, vamos a los números: los consorcios que utilizan AccessIn aumentaron su productividad un 45% y lograron reducir sus expensas hasta un 23%.

Es realmente increíble como la tecnología sigue facilitándonos procesos que antes eran tediosos, como las reuniones de consorcio. Una prueba más de que debemos sacarle provecho y utilizarla positivamente en nuestra vida cotidiana. ¿No les parece increíble que en la mayoría de los consorcios se hayan quedado estancados en el tiempo?