loading

REDUZCAMOS LA MOROSIDAD DE TUS CONSORCISTAS

La crisis actual deprime el poder adquisitivo y acrecienta deudas, esto es moneda corriente en los consorcios.

Tiempo de lectura: 3 min

Bienvenido a esta nota en donde hablaremos de un problema creciente en casi todos los barrios cerrados y propiedades horizontales de Latinoamérica, con el que conviven millones de consorcistas, un problema al que intentaremos iluminar desde donde nos toca afrontarlo. La tasa promedio de morosidad de un consorcio en Argentina, durante la primera mitad del 2020, fue de 23,48%. Y la tasa promedio de nuestros usuarios, es de 15,18%, esto se debe a que nos preocupamos de trackear deudas y brindar herramientas para hacerles el seguimiento adecuado y reducirlas.

Desde años antes a la cuarentena, la recesión ya dificultaba el pago de las expensas o gastos comunes. Pero luego del golpe en seco que nos asestó esta pandemia, la crisis financiera creció hasta un límite insostenible y las tasas de endeudamiento se incrementaron en tal medida que, muchos consorcios quedaron en cesación de pagos. La pregunta es: ¿Cómo empezamos a estabilizar la situación?

Revisando estadísticas e intercambiando experiencias con consorcios amigos, notamos que la disminución de sus deudas es directamente proporcional a la intensidad con que las persiguen y que muchos de nuestros clientes lograron achicarla gracias a la transparencia y claridad que aporta nuestra app. En base a esto, te dejamos 3 simples recomendaciones para sistematizar y efectivizar tus cobros: 

  1. Orden

    El primer paso es el básico, debemos tener la información ordenada y disponible, al alcance de la mano. Esto nos permitirá tener la situación actualizada, con pruebas que la sustenten y en base a eso poder hacerle el seguimiento adecuado a cada una. Lo ideal es tener registro de todo lo que sucede, uno nunca sabe qué necesitará ni en qué momento, por ejemplo tener el listado de ingresos y egresos con detalle de horario o las reservas del SUM que realizó un residente durante el último año. Si pudieran tenerlo digitalizado se ahorrarían mucho tiempo, espacio e inconvenientes.

  1. Comunicación

    El segundo paso es lógico, no alcanza sólo con tener la información, también necesitamos comunicarla. Siempre aconsejamos hacerlo de manera directa y clara, esto significa que debe llegarle al destinatario y este debería poderla entender, ya que muchas veces sucede que quien la recibe duda de la veracidad por alguna mala interpretación. Si cuentan con un sistema digital como AccessIn, se aseguran que además de tener las comunicaciones centralizadas y un registro, al enviar una comunicación automáticamente se le enviará también un mail. Incluso, puede enviarse una notificación push al celular, avisando del próximo vencimiento y sus intereses.

  1. Proceso

    Luego de tener la información disponible y haberla comunicado debidamente, lo que resta es hacer un proceso de cobro que nos ayude a identificar las realidades de cada moroso y la estrategia adecuada de cobro. Es diferente una persona que debe 3 meses y no atiende el teléfono, a otra que lo atiende, explica su situación y especifica cuándo podrá pagar. Este proceso debe ser metódico y escalable, aconsejamos comenzar enviando una notificación previa al vencimiento para alertarlo, brindar diversos medios de pago (de preferencia digitales y de débito automático). Y, si decide abonar, notificarle instantáneamente la conciliación de ese pago para hacerle sentir que su cumplimiento importa.

Sabemos que son tiempos difíciles, donde los gastos no paran de subir ni las recaudaciones de bajar, pero tener un sistema digital facilitará tus tareas de cobro. Además de generar registros y comunicaciones automáticas al cargar los datos.

Esperamos haberte aportado info útil, que te permita gestionar tus cobros atrasados. Y recuerda, si necesitas un sistema digital diseñado específicamente para administrar consorcios, cuentas con AccessIn, que gracias a sus procesos estandarizados de trackeo, reduce la morosidad hasta un 33,78%.

SUSCRIBIRME PARA RECIBIR NOTAS E INVITACIONES A WEBINARS GRATUITOS.