loading

¿QUÉ ES PROPTECH? EJEMPLOS DE TECNOLOGÍA MENDOCINA APLICADA AL SECTOR INMOBILIARIO

La pandemia ha extendido notablemente el término PropTech aplicado a las soluciones innovadoras y tecnológicas en el sector inmobiliario, que camina hacia esta tendencia.

Tiempo de lectura: 4 min

Probablemente hayan leído los términos Fintech (tecnología aplicada a las finanzas), AgTech (tecnología aplicada al agro), EdTech ( tecnología aplicada a educación), Healthtech, Biotech, etc. Pero, ¿Qué significa PROPTECH?

Para los que no conocen o habían leído sobre este término, Proptech viene de la combinación de palabras en inglés Property (Propiedades) y Tech (Tecnología). Dicho de otra forma, Tecnología aplicada a la industria del Real Estate en todas sus áreas.

Tanto el sector inmobiliario con la comercialización de propiedades, como el de la construcción, se caracterizaban por ser muy tradicionales, menos permeables a los cambios y naturalmente, de los últimos en sumarse a la ola de incorporación de tecnología. Si bien el escenario de pandemia del año 2020 aceleró los procesos de adopción de tecnología en las empresas del sector, esto había comenzado hace dos décadas atrás.

Desde los anuncios de propiedades en portales digitales, donde se destaca en Mendoza la empresa Inmoclick; hasta software de CRM para gestión de clientes o domótica para automatizar edificios, el proceso de aplicación de tecnología en la industria ha vivido un desarrollo sin precedentes. Fue de lo más simple, hasta lo que estamos viviendo hoy con cambios realmente disruptivos como la venta de propiedades mediante el uso de criptomonedas y tokenización de propiedades (este tema lo explicaremos en una próxima nota).

Algunos ejemplos de Proptech en Mendoza son:

El Proptech se divide en 7 categorías que engloban empresas orientadas a generar valor específico para las diferentes personas y actores de la industria.

1) Plataformas de mercado: Aquí se encuentran portales inmobiliarios y marketplace donde se puede acceder a un menú de propiedades para alquilar, comprar o vender con detalles técnicos de eficiencia energética, fotos 360º, videos, recorridos virtuales, hiperrealismo, comparadores de precio por m2 según zona, georeferenciación, etc. Un modelo interesante, por ejemplo, es el de Aedashomes donde realizan tour virtuales con el propio agente inmobiliario mostrando propiedades dentro de los propios renders en tiempo real.

2) Peer to peer (P2P): Plataformas de alquiler, compra y venta entre particulares. El caso emblema es Airbnb donde un particular ofrece su propiedad en alquiler a otras personas mediante la plataforma; pero hay más de 150 portales a nivel mundial donde uno puede vender por si mismo una casa utilizando herramientas tecnológicas de última generación a muy bajo costo. Por ejemplo, la española housfy.com

3) Realidad virtual – Visual Startups: Tecnología avanzada en imágenes, incluye augmented reality (AR), Virtual Reality (VR), Renders, y otras soluciones donde se genera una mayor interacción entre vendedores y compradores, aumentando las posibilidades de venta en más de un 40% promedio. Mención aparte merece la mezcla del mundo virtual, real y gaming donde empresas como earth2.io ha creado un mundo paralelo, exactamente igual al nuestro y mediante georeferenciación ya se pueden comprar porciones de tierra de 10x10m desde islas Malvinas, hasta Barcelona o USA. ¿La noticia? Que ya hay buena parte vendida! En el caso de Mendoza, por ejemplo la “isla” del lago del parque general San Martín, ya está comprada por un Italiano.

4) Big data. Incluye servicios de análisis de datos masivos, investigación de mercado, georeferenciación y tasación de inmuebles al instante. Esto permite profesionales inmobiliarios más informados, más competitivos y con acceso a información de posibles clientes actualizada.

Por otro lado, los desarrolladores inmobiliarios y constructoras tienen un sin fin de herramientas para llevar adelante sus proyectos. merovingiandata.com es un caso de empresa mendocina que trabaja con análisis de datos, aunque generalistas por el momento y ojalá desembarquen en Real Estate pronto.

5) Plataformas de Inversión: Viene a ser la nueva revolución en cuanto a democratización de inversiones inmobiliarias y acceso a personas que antes no podían comprar un inmueble como inversión. Estas son las plataformas de Crowdfunding inmobiliario (financiamiento colectivo), un esquema donde una persona puede invertir desde tickets de USD 100 hasta USD 100.000 financiando parte de una propiedad junto a otras decenas o centenas de personas bajo figuras jurídicas como fideicomisos o sociedades. Es muy seguro, y uno tiene la posibilidad de diversificar riesgos y mantener altas rentabilidades al invertir en muchas propiedades. Por ejemplo, si un inversor tiene USD 80.000, normalmente podía acceder a un dúplex o departamento de 3 ambientes en Mendoza, con una rentabilidad neta anual en USD por debajo del 2,4%, y con todos los riesgos que conlleva tener todo en una propiedad. A partir del crowdfunding el mismo inversor podría, por ejemplo, invertir en 8 inmuebles reales tanto en Argentina, como en el extranjero con tickets de USD 10.000 diversificando riesgo y obteniendo rentabilidades medias por arriba del 6% anual en USD, en entornos seguros y de manera digital.

6) Domótica (IoT): Lo que se conoce como internet of things (internet de las cosas). Son herramientas que convierten edificios y casas en “inteligentes”. Todo se puede medir y gestionar desde aplicaciones de teléfono móvil y otros hardwares. Desde luces, controles de seguridad, mantenimiento de ascensores, etc.

7) Property Managment softwares (PMS): Son soluciones mediante uso de software para agilizar todo lo relativo a administración de propiedades. En Mendoza hay soluciones como accessin.net que permiten digitalizar barrios privados o edificios. Hoy están presentes además en Uruguay, Perú y Uruguay.

Esperamos que esta nota te haya sido útil! Para enterarte sobre más novedades del mundo de los consorcios, suscríbete a nuestro Blog!


SUSCRIBIRME PARA RECIBIR NOTAS E INVITACIONES A WEBINARS GRATUITOS.