La AFIP le exige a los consorcios que informen el ingreso del personal doméstico

La tecnología es una aliado vital es la administración de consorcios actual.

Recientemente la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha solicitado a los administradores de barrios privados y edificios que identifiquen e informen la entrada y salida del personal destinado a realizar tareas domésticas o de servicios en todas las casas o departamentos. Estos datos son fundamentales y obligatorios, ya que deben informarse como una declaración jurada. Las personas que no tengan en cuenta esta exigencia de la AFIP serán sancionadas rigurosamente en los próximos meses.

En los edificios y barrios privados que estuvo controlando, la AFIP labró actas sobre el personal doméstico y entregó a los administradores el requerimiento F.8600/P en donde se exige que deben presentar una nota, en carácter de declaración jurada, identificando a toda persona que ingresa al edificio o al barrio a realizar tareas domésticas o de servicios.

Dado este requerimiento de la AFIP, los administradores han solicitado a los propietarios o residentes que les provean esos datos. Los mismos son: Nombre y apellido del trabajador, DNI, días y horarios en los que ha ingresado en el barrio o edificio y departamento o casa a la que ingresó.

Para todos aquellos residentes que no cuentan con esos datos precisos y para los administradores que no tienen control de las personas que ingresan al barrio o edificio y en qué horario lo hacen, la solución más certera está ligada a la tecnología.

AccessIn es una aplicación para el celular, destinada a centrar la comunicación de un edificio o barrio privado. Entre otras funcionalidades, permite saber exactamente quién ingresó a la vivienda y sus horarios de entrada y salida. Por un costo mínimo de $35 pesos mensuales, los administradores y residentes podrán cumplir con la AFIP y aprovechar otras funcionalidades muy prácticas que tiene la app, como ser la liquidación de expensas o la reserva de espacios comunes.