ADMINISTRANDO CONSORCIOS EN CUARENTENA

Un análisis del contexto actual y las herramientas que tenemos para superarlo.

Considerando que toda crisis es una oportunidad, estamos ante una gran oportunidad y debemos aprovecharla para adaptarnos a este contexto y al mundo nuevo que surgirá luego. El objetivo, es terminar esta pandemia mejor que como la empezamos. Los administradores de consorcios fueron afectados, pero afortunadamente existen herramientas digitales para administrar de manera remota, estas permiten sortear la cuarentena y actualizar la forma anticuada en la que trabajaban.

Al contexto actual, podemos definirlo con un término utilizado por las fuerzas armadas británicas: “V.U.C.A.”. Volatil, en poco tiempo afectó a todo el mundo. Impredecible (Unpredictable), nadie sabe lo que sucederá. Complejo, muchas variables afectadas. Ambiguo, existen diversas posturas y hasta contradicciones.

La cuarentena aceleró el proceso de digitalización social y quienes estaban atrasados tecnológicamente, corren el riesgo de quedarse obsoletos. Esto lo comprueban las cifras crecientes en otras áreas (educación remota, telemedicina o el sistema “take away” en restaurantes) que se adaptaron y sobreviven. Los consorcios deben digitalizarse y su administrador pujar para que suceda ahora.

Tocaremos 3 de los aspectos fundamentales para los consorcios, expensas, comunicación y solidaridad. Luego, recomendaremos una herramienta para abordarlos a todos:

Primero las expensasse necesita dinero para sobrevivir. Es preciso disminuir el riesgo de contagio y optimizar la recaudación. Aconsejamosno entregarlas impresas sino utilizar algún sistema de liquidación con envío automático, y evitar pagos en efectivo. El aislamiento seguirá por algunos meses y luego cambiarán algunas conductas sociales, como las formas de pago, hay que actualizarlas. Un grande del mercado desembarcó en el pago de expensas, esto demuestra la tendencia.

Para estar unidos, es clave tener buena comunicación, hoy está saturada. Por ello, resulta fundamental utilizar un canal escrito para comunicarse de manera simple y directa con los residentes. Aconsejamos un canal escrito porque deja registro de las comunicaciones, lo ideal es que sea digital, porque permite tener un orden detallado y enviar documentos en varios formatos (foto, videos, etc). Podrían utilizar emails o whatsapp, pero no son canales oficiales ni diseñados para este fin.

Los buenos profesionales son solidarios, velan por sus residentes y deberían incentivar medidas de colaboración. Una acción positiva y diferenciadora, es ayudar a los vecinos vulnerables, por ejemplo a los adultos mayores. Para eso aconsejamos: armar una base de datos de los residentes que pertenecen al grupo de riesgo y otra de los que estén contagiados. También, deberían facilitar un medio para que los vecinos colaboren entre sí, como un grupo de whatsapp, pero a este no se lo puede controlar y puede distorsionarse.

Recomendamos utilizar AccessIn, una app diseñada para administrar consorcios, que permite enviar automáticamente facturas y el cobrarlas digitalmente. Además sirve como canal oficial permite realizar votaciones o encuestas como solución momentánea a las reuniones de consorcio. También incluye una herramienta desarrollada específicamente para la cuarentena: “Comunidad Solidaria”, que evita lo sucedido en Europa y Asia, donde los vecinos vulnerables quedaron aislados o forzados a exponerse al contagio. Con esta herramienta digital podrán ayudarlos con sus compras urgentes en supermercados o farmacias.

En síntesis, “después de la tormenta, siempre sale el sol”. Luego de la peste negra, surgió el movimiento renacentista. Luego de la gripe española, surgió la revolución industrial. Luego del Coronavirus nos espera una sociedad diferente tenemos las herramientas para terminar esta pandemia mejor que como la empezamoshay que aprovecharlas


SUSCRIBIRME PARA RECIBIR NOTAS E INVITACIONES A WEBINARS GRATUITOS.