loading

8 Consejos para mejorar la comunicación con tus consorcistas.

El gran desafío que enfrentan todos los administradores en este 2021

Tiempo de lectura: 4 min

Mejorar la comunicación con los consorcistas es el gran desafío que enfrentan todos los administradores en este 2021. Los niveles de ansiedad e irritabilidad que manejan los consorcistas, a más de un administrador le están haciendo replantear su futuro profesional.  

Con esta nota, te acercamos 8 consejos para empezar a mejorar tu comunicación desde hoy!


1-En la recepción de reclamos o quejas, es recomendable despersonalizar la comunicación haciéndoles entender que el rol del administrador es el de mediador y que la toma de decisiones dependen de xx persona de la comisión. Asegurarles que su reclamo llegara a buen puerto, suele dejar a los consorcistas más tranquilos.

2-Nunca es aconsejable discutir con los consorcistas, recuerde que el que se enoja pierde. Pero en aquellos casos que no pueda evitarse, una buena idea es enviar al consorcista una minuta por escrito de lo conversado. Después el tiempo puede desvirtuar los hechos y siempre es conveniente dejar registro de lo ocurrido.

3-Las nuevas tecnologías (ej: whatsapp) han incrementado la inmediatez que exigen los consorcistas. Informar el tiempo de contestación o de resolución resulta es muy valioso para el consorcista y fortalecerá su relación en el largo plazo. Muchas administraciones se encuentran desbordadas y se les hace imposible llevar este control. Tengan en cuenta que a futuro quienes no puedan cumplir con este requisito, se empezarán a quedar fuera del negocio. Ya existen sistemas que lo hacen de forma automática.

4-Identificar el perfil del consorcista con el cual se está comunicando, es importante para saber cómo actuar, a continuación les detallamos algunos perfiles.

- Quejoso recurrente: necesitan que lo escuchen y descargarse, los canales escritos disminuyen su interacción, no suele hacer seguimiento de la totalidad de sus reclamos.
- Positivo y que realiza buenas sugerencias: asegúrese que sus planteos lleguen a la comisión de vecinos.
- Poco participativo, pero asertivo: atender sus reclamos y dar siempre una contestación en concreto.
- Miembro de comisión: contestar de inmediato y realizar un seguimiento efectivo.
- Moroso: suele buscar excusa para quejarse y desviar la atención sobre la deuda que posee.
5-Tener presente el estado de deuda del consorcista al momento de recibir una comunicación, es de mucha utilidad para los administradores. Quienes posean telefonistas y no tengan un sistema de gestión, pueden imprimir los estados de deuda todos los meses.

6-Finalizar la comunicación, es uno de los momentos más importantes. Intenten que el consorcista se vaya con la sensación que cumplió el objetivo de su llamado. En el caso que el consorcista sea moroso, este es el momento de reclamar la deuda y ponerlo en falta.

7-Comunique de forma periódica cuales son los medios y horarios de atención. Algunos administradores también recomiendan establecer un número exclusivo para emergencias, de esta forma centralizan las emergencias fuera de horario en un único canal.

8-Las reparaciones, mejoras o inversiones son los temas que más descontento despiertan entre los consorcistas, dado que todos poseen distintas preferencias. En estos casos, hemos comprobado que el  realizar votaciones de consorcistas resulta de mucha utilidad para diluir la responsabilidad. Existen sistemas para consorcios a través de los cuales pueden realizarse de forma simple.

Por esto decimos, que una buena comunicación con los consorcistas es la ASPIRINA que todo consorcio necesita.

Suscribite a nuestro blog, en 15 días enviaremos los 7 consejos restantes.

Saludos

Javier Menniti
CEO de Accessin

SUSCRIBIRME PARA RECIBIR NOTAS E INVITACIONES A WEBINARS GRATUITOS.